lunes, 26 de enero de 2015

Juan Pablo Duarte: Un Modelo para la Juventud

Por Juan González

Juan Pablo Duarte, nació el 26 de enero del año 1813, en el seno de una familia de la incipiente burguesía comercial dominicana. En su niñez recibió la formación de mano de Juan Vicente Moscoso, conocido más bien como el  “Sócrates Dominicano”. Del gran maestro, Duarte recibió una formación humanística y filosófica, enfocada en la moralidad, el civismo, el respeto a Dios y el amor por la justicia.


A los 15 años de edad, Juan Pablo Duarte, fue enviado por sus padres a  continuar sus estudios  a Europa vía la Ciudad de Nueva York. El adolescente quedó impresionado con la flamante ciudad estadounidense, lo mismo ocurrió con las grandes urbes de Europa Occidental: Londres, París y Barcelona.

Su paso por los Estados Unidos y su estadía en Europa  le sirvió para fortalecer su conocimiento intelectual y al mismo tiempo conocer de cerca los procesos revolucionarios iniciados un siglo antes con  la Independencia de los EE.UU.,  y  la Revolución Francesa.

En Europa y EE.UU.,  se profundizaban  los cambios económicos, políticos y sociales, dando lugar al surgimiento del Estado social y de derecho occidental. Los ciudadanos comenzaban a exigir justicia, libertades e igualdad política.

Juan Pablo Duarte a pesar de sentirse deslumbrado por el avance, el progreso y el desarrollo  que observó en tierras lejanas, nunca perdió el sentimiento por su tierra, la cual amó  y quiso tanto. Pudo quedarse a vivir en allí, y olvidarse de las penumbras de las tierras que dejó atrás. Sin embargo, en vez de tomar esa decisión que sería la más fácil, optó  por retornar al país dos años después convencido de que  la parte oriental  de la Isla La Española, era el único lugar en el   mundo en la cual él, no era extranjero.

Duarte, regresó de Europa decidido a liberar a  Dominicana de la dominación haitiana.

Una vez pisó en la isla, se reunió con jóvenes a los cuales les planteó la necesidad de desarrollar un plan que condujera a nuestra separación de Haití. Así es, como se funda el 16 de julio del año de 1838, la organización secreta La Trinitaria, el principal instrumento de lucha a través de la cual se logró nuestra Independencia, el 27 de Febrero del año 1844.

El Patricio fue un hombre comprometido con sus ideales, nunca  escatimó esfuerzos,  sacrificó  su familia, su patrimonio y hasta  su salud, para hacer realidad ese gran sueño; liberar  la República de la Dominicana de la dominación haitiana,  y alcanzó su gran objetivo  con esfuerzo y sacrificio.

Juan Pablo Duarte, fue, es y será la más grande personalidad que haya nacido en nuestra tierra, porque: vino a este mundo a servir, no a ser servido, vino a este mundo a dar, no a recibir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario